El pueblito mágico de Tecate

Otro fascinante lugar de Baja California es Tecate, el único Pueblo Mágico que existe en toda la región de la Baja. A pesar de que puede aparentar no tener algo fascinante como otros pueblitos mágicos, Tecate tiene muchas actividades que ofrecer a aquellos turistas que desean gozar de aventuras y enriquecerse de conocimiento. Localizado justo dentro de un espacio lleno de montañas y viñedos, cuenta con el clima ideal para realizar actividades al aire libre.

El Vallecito: Es uno de los lugares que no debe de faltar y es que se trata de un sitio arqueológico donde están localizadas algunas de las pinturas rupestres más representativas de todo el estado de Baja California. Dentro de Vallecitos, se encuentran diferentes zonas que también son necesarias visitar, como lo es “El Tiburón”, “El Solsticio” o “El Diablito”. Este hermoso lugar lleno de historia se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Mexicali, pegado a Tecate.

Compra de artesanías: Dentro de esta ciudad o Pueblo Mágico, es posible comprar artesanías hechas por las manos de sus habitantes, en donde sus constructores utilizan materiales a base de madera, piedra o vidrio para elaborar piezas hermosas que encantarán el ojo humano. Los indígenas de la localidad hacen uso de sus manos para también realizar textiles y tapetes. Muchas de las piezas que se han elaborada dentro de este sitio, han sido parte de exposiciones binacionales, aumentando el valor del trabajo de sus habitantes.

Cerro Cuchumá: Es uno de los cerros sagrados que se encuentran dentro de Tecate y uno de los más importantes. Esta estructura se encuentra en las orillas de la ciudad y destaca por su altura de 859 metros donde se encuentra rocas enormes. El nombre de este cerro se debe a una antigua leyenda de amor y tragedia que vivieron dos enamorados que nunca pudieron estar juntos. Actualmente este sitio es un centro ceremonial de la comunidad Kumiai, en donde se puede encontrar mucha variedad de ecosistemas.

Cervecería Tecate: Es, en definitiva, uno de los sitios más representativos de Tecate y es que la cervecería representa toda la ciudad, en donde su símbolo está presente casi en todas las esquinas. En la actualidad, es posible recorrer los pasillos de la fábrica gracias a que la empresa ofrece recorridos para poder conocer mejor los procesos de elaboración de la famosa cerveza.

Geoparque Casa de Piedra: Es el lugar indicado para aquellas personas de espíritu aventurero. Dentro de las instalaciones es posible realizar actividades de Rappel, esto gracias a que sus piedras son las indicadas para efectuar este deporte. L igual, se puede hacer bicicleta de montaña o disfrutar del circuito de tirolesas, de senderos o de camping. Se dice que este espacio fue de la famosa actriz mexicana María Félix, aunque muchos más dicen que fue de Al Capone.

Así como es posible disfrutar de las artesanías, de la gastronomía y de todas las aventuras que ofrece la ciudad, también es un punto fuerte de venta de contenedores Tecate, en donde diferentes empresarios acuden a la ciudad para poder comprar estas estructuras para la realización de sus proyectos.

Independientemente de cual sea la razón por la que visitas Tecate, es necesario que te tomes el tiempo para que visites uno de estos sitios y puedas disfrutar de las aventuras que este pueblito mágico tiene para ofrecerte.