¿La ciudad favorita en Baja California para vivir?

Baja California es un estado al norte de México que se distingue por sus playas, sus paisajes naturales, su gastronomía, por ser una de las principales productoras de vino a nivel nacional, por su reconocida cerveza artesanal y por contar con dos ciudades fronterizas, como lo son Tijuana y Mexicali. Pero solo uno de los 5 municipios de Baja California es el favorito para vivir. De acuerdo con la última encuesta intercensal realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Tijuana es una de las ciudades a nivel nacional donde se concentra mayor número de extranjeros, 46,851 en su mayoría provenientes de Estados Unidos.

Tijuana es una de las ciudades favoritas para vivir de los extranjeros, quienes adquieren propiedades principalmente en fraccionamientos residenciales. Tijuana se convierte en una opción para aquellas personas jubiladas y pensionadas que desean vivir el resto de sus días con una alta calidad de vida en una casa junto al mar, o aquellas personas que trabajan en Estados Unidos y viven en Tijuana, ya que la vida de este lado de la frontera es más económica. Creemos que puede interesarte leer el siguiente artículo: ¿Qué tipo de casa comprar según tu edad?

Según estimaciones del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) son más de 25 mil mexicanos que viven en Tijuana y cruzan a Estados Unidos a laborar, esto según una nota del medio de comunicación BCReporteros, mientras que cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) son entre 70.000 y 100.000 personas los que cruzan de uno a otro lado de la frontera para estudiar o trabajar. Dicha elección de vivir en Tijuana y trabajar en Estados Unidos es principalmente porque las rentas en Tijuana son más económicas y el trabajo en Estados Unidos es mejor remunerado que en México.

Una renta en Tijuana es la cuarta parte de lo que se pagaría en San Diego por un piso con características similares, según un testimonio citado en un artículo del medio de comunicación América Economía: “Héctor habita un confortable departamento en una céntrica calle de Tijuana con el prestigioso centro cultural local y un popular cine a una caminata de distancia. Paga US$300 de alquiler, una cuarta parte de lo que asegura que le costaría un lugar similar en San Diego”.

De acuerdo con una reconocida institución financiera los extranjeros que invierten en casa en México perciben un ingreso medio al año de 1.27 millones de pesos, se caracterizan por ser mayores de 55 años, un 62% son jubilados y el 15% tiene hijos. Lo que les permite invertir en un propiedad con todas las amenidades de este lado de la frontera. Según datos de una reconocida empresa inmobiliaria mexicana una casa en Tijuana tiene un costo medio de 2.5 millones y en renta 22, 919 pesos. Mientras el costo aproximado de departamentos es de 3.1 millones y en renta de 24, 075 pesos.  

Además de ser una ciudad más económica para vivir que el vecino país, es atractiva para los extranjeros por la riqueza multicultural que ofrece Tijuana por ser frontera, que se ve reflejada en muchos ámbitos como en la gastronomía, el arte y el paisaje urbano.