Competencias que deben de tener las personas que trabajan desde casa

Diversas empresas alrededor del mundo se vieron a la necesidad de cerrar sus oficinas debido a la contingencia sanitaria, obligándolos a trabajar desde casa para seguir teniendo actividades e ingresos. Sin embargo, ninguna de las compañías ni personas que ya estaban acostumbradas a trabajar de forma presencial estaban preparados para modificar sus labores, especialmente porque el teletrabajo requiere de competencias esenciales.

La adaptación a este tipo de modalidad ha sido un gran desafío para muchos, principalmente porque el simple hecho de estar en un entorno al que normalmente está visto como zona de comodidad y relajación ahora se ha vuelto en la oficina de trabajo. Esto puede presentar muchos problemas para los trabajadores y las empresas, porque es en este tipo de modalidad donde más se requiere de individuos ágiles que no se relajen y dejen de lado las actividades laborales por el hecho de que se encuentran dentro de sus hogares.

Existen muchas competencias que requerirán implementar los trabajadores para poder tener éxito en teletrabajo, pero a continuación mencionaremos algunas de las más importantes.

Comunicación

Sabemos que la comunicación es esencial en toda actividad, pues bien, ahora que se trabaja de forma digital y remoto, es más importante que exista esta interacción entre el personal y la empresa. Se deben de implementar distintas herramientas que permitan mantenerse activos para resolver dudas en caso de haberlo, así como el uso de un software para gestión de capital humano para administrar las actividades.

Un elemento que será necesario es la comunicación escrita, ya que no siempre habrá oportunidad de comunicarse por medio de videollamada o llamada, por lo que los trabajadores deben de manejar perfectamente su ortografía y redacción. Con el objetivo de que los mensajes sean claros y precisos.

Colaboración

Es indispensable que los equipos y las personas sepan colaborar a pesar de la distancia, por lo que será necesario que cada uno de ellos tenga iniciativa para poder trabajar con los demás, con el objetivo de que se siga trabajando en alcanzar los objetivos empleados por la compañía. El uso de plataformas como lo son las redes sociales pueden ayudar a fomentar la comunicación, participación y motivación de los colaboradores.

Organización y administración del tiempo

Como se mencionó, trabajar desde casa puede convertirse en una rutina complicada, especialmente porque las personas se encuentran en un entorno en donde no son observados por el jefe y de cierta forma no existe tanta presión. Y aunque puede que sea cierto que bajan los niveles de estrés, es necesario que para que haya éxito en el teletrabajo las personas administren de forma correcta sus horarios, para que haya oportunidad de no sólo terminas las tareas laborales sino también las del hogar.

Independencia

Si las personas necesitan a fuerza del contacto con otros para realizar sus actividades, puede que el teletrabajo no sea los más conveniente para ellos, por lo que es necesario que las empresas analicen detalladamente quienes están preparados para esta nueva modalidad de trabajo.

Es necesario que tanto los trabajadores como la compañía comprendan lo que es trabajar desde casa y las nuevas competencias que deben de efectuarse para que se pueda sacar el trabajo de forma correcta, justo como se hacía anteriormente de forma presencial.